02 mayo, 2015

Corresponsabilidad Financiera

Querida comunidad nacional,

En este tiempo pascual la liturgia nos habla de las primeras comunidades cristianas, que son nuestro modelo, nuestro referente.

Así la cita Hc 4, 32-35: "La asamblea de los fieles tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba como suyo lo que poseía, sino que todo lo tenían en común. Los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con mucho poder y Dios les daba su gracia abundante. No había entre ellos ningún necesitado, porque todo lo que tenían campos, o casas los vendían y entregaban el dinero a los apóstoles, quienes repartían a cada uno según sus necesidades"
Y también desde nuestra CVX podemos citar el Proyectos 147 (de noviembre 2010) que propone una reflexión sobre el estilo de comunidad que estamos llamados a ser tomando como punto de referencia la Corresponsabilidad Financiera:

"Los primeros cristianos eran reconocidos por sus acciones de misericordia, caridad, interés por los demás; no eran solo identificados como una comunidad espiritual de devotos o individuos piadosos que esperaban su salvación sino como una sociedad contraste. Ellos se constituyeron como alternativa de vida para su época"


"El amor fraterno favorece la responsabilidad recíproca de todos en la comunidad. La dinámica de reciprocidad, “unos con otros”, es propiamente comunitaria porque supera las barreras de la individualidad y el egoísmo"

"En los Ejercicios Espirituales de San Ignacio la Contemplación para alcanzar amor inicia con una nota: “el amor se debe poner más en las obras que en las palabras”. Si la CVX es importante para sus miembros, esto se debe ver reflejado en muchas actitudes y comportamientos de los cuales la corresponsabilidad financiera es uno de tantos. Si por el contrario esto no se evidencia en la vida comunitaria de los miembros, es porque aún falta profundizar en el misterio infinito del amor de Dios pues allí “donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón” (Mt 6, 21)

De esta manera deseamos llamar la atención sobre este importante tema a fin de contar con los medios económicos para una gestión eficiente. En ese sentido apelamos a su espíritu solidario, sentido de pertenencia CVX y de corresponsabilidad.

Invitamos a reflexionar e intercambiar al respecto, en sus comunidades, con la ayuda del Proyectos 147.
Les dejamos con esta definición (profética) de Josée Gsell en 1986: "CVX es una realidad viviente, es una comunidad de miembros en la que cada uno es capaz de percibir las prioridades no según sus propios intereses ni incluso los intereses de su propio país, sino según los intereses de toda la comunidad mundial, para poder así vivir concretamente y en profundidad esta universalidad entre nosotros, para luego poder difundirla y compartirla en todo el mundo”.
CEN | CVX PERÚ

1 comentario:

  1. El amor fraterno favorece la responsabilidad recíproca de todos en la comunidad. La dinámica de reciprocidad, unos con otros, es comunitaria, porque supera las barreras del egoísmo.

    ResponderEliminar