15 abril, 2013

Inicio del Año Jubilar por los 450 años de Comunidades Laicas Ignacianas

Con mucha alegría las Comunidades de Vida Cristiana (CVX) de todo el mundo dieron inicio este 25 de marzo el año jubilar por los 450 años de fundación de las comunidades laicas ignacianas.

Según sus Principios Generales, la CVX es una asociación internacional de fieles cristianos - hombres y mujeres, adultos y jóvenes, de todas las condiciones sociales - que desean seguir más de cerca a Jesucristo y trabajar con Él en la construcción del Reino.


Sus miembros se integran pequeñas comunidades, que luego forman parte de comunidades más amplias a nivel regional y nacional, constituyendo finalmente una Comunidad Mundial, presente en los cinco continentes y en cerca 60 países. El origen de la CVX se remonta a 1563, año en el que el Jesuita Jean Leunis fundó la primera comunidad “Prima Primaria” en el Colegio Romano. A esta se afiliaban las primeras Congregaciones Marianas, que luego se expandieron alrededor del mundo.

El carisma de la CVX y su espiritualidad son ignacianos. Los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola constituyen la fuente específica de su carisma e instrumento característico de su espiritualidad. La cristología ignaciana configura el estilo de vida CVX, que busca ser sencillo, solidario con los pobres y marginados, integrar la acción en la vida ordinaria con la oración, discerniendo cuál es la voluntad de Dios para la vida plena de todas las personas.

En el Perú, tenemos comunidades en Arequipa, Ayacucho, Cusco, Chiclayo, Lima y Piura. En Jaén y Tacna actualmente hay comunidades en formación. El sábado 23 de marzo, las comunidades de Lima iniciamos el año jubilar con una Eucaristía en la Capilla de la O de la Iglesia de San Pedro, mientras que en provincia las actividades fueron en fechas entorno al 25 de marzo.

En este tiempo especial para nosotros, el énfasis que tendrá nuestra misión: intentar ser la consolidación y el crecimiento de las CVX Juveniles y el apoyo de la pastoral de la Iglesia con Jóvenes; favorecer el acceso a los Ejercicios Espirituales, especialmente a las personas de los sectores menos favorecidos. En la dimensión socio política colaboraremos por una democracia más fortalecida, inclusiva, justa y eficiente.

Asimismo, en coordinación con la otras comunidades Latinoamericanas, colaboraremos con las iniciativas por el cuidado del medio ambiente los recursos naturales y el agua; a la par que con toda la Comunidad Mundial estaremos atentos a las invitaciones del Espíritu del Señor en nuestra próxima Asamblea Mundial en el Líbano.

Le damos gracias por la inspiración de Ignacio y por todos aquellos que han contribuido a configurar este carisma en la Iglesia. Con humildad y desde nuestra fragilidad ofrecimos intentar vivir el seguimiento de Jesucristo desde la dinámica de los Ejercicios Espirituales, para colaborar con nuestro pequeño aporte a la misión de Dios, el Reino, que nos llena de esperanza e impulsa, desde el seno de nuestra Iglesia Católica y en colaboración con todas las personas de buena voluntad.

Pueden conocer más de nuestras actividades en: www.cvx.pe, cualquier contacto lo pueden realizar a: comunicaciones@cvx.pe

Víctor Roca
Presidente CVX PERÚ



No hay comentarios:

Publicar un comentario