15 agosto, 2012

Dimes y diretes en el problema de la PUCP


Imagen: Diario La República
por Alonso Nuñez del Prado*

Mi último artículo sobre la controversia de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), tuvo comentarios acogedores y otros críticos. A continuación ensayo algunas respuestas.

La Iglesia Católica somos todos sus miembros, no Cipriani y unos pocos. Por lo tanto, tenemos derecho a opinar y por lo que he podido comprobar, personalmente, la inmensa mayoría de católicos no estamos de acuerdo con el Cardenal. Esa idea de que si no nos gusta la línea nos alejemos de la Iglesia, no resiste análisis. ¿No nos gusta qué línea? ¿Lo que dice Cipriani o una parte de la Curia Romana? Hay otras opiniones, incluso a nivel de la jerarquía y de los teólogos más ilustrados. Lo racional es discutir dentro de la Iglesia sus orientaciones (como se viene haciendo) y no abandonarla.

A estas alturas está claro que el Vaticano, con su lujo y boato, y muchas de sus posiciones no corresponden a la humildad y solidaridad que predicó Jesucristo. Si hay algo indiscutible en la Iglesia es lo que dijo éste, no lo que piense algún miembro de la Curia o incluso el Papa. Todos tenemos derecho y obligación de opinar. Esa historia de la Iglesia jerárquica tiene que terminar, sencillamente, porque no es cristiana, en el sentido de no ser fiel a la doctrina de Cristo. Todos tendríamos que recordar con más frecuencia el lavado de los pies del evangelio de San Juan (Jn 13, 4-15) donde se muestra cuál es para su fundador el verdadero significado del magisterio de la Iglesia (Mc 9, 33-35).

En cuanto a la posibilidad de que la PUCP pierda el título de ‘Pontificia’ porque el de 'Católica' difícilmente se lo pueden quitar, creo que la Iglesia tiene más que perder, ya que ese cuento de que si se cambia de nombre tiene que disolverse y los bienes pasar a la Iglesia –que está tratando de vender Amprimo– sólo muestra que quiere seguirle cobrando honorarios al Cardenal. Si la ‘Congregación para la Educación’ llegara, equivocadamente, a presionar y no quedara más que cambiar el nombre, la Iglesia perdería una excelente universidad y ésta seguiría funcionando tan bien como hasta ahora.

Asimismo, los parciales ‘triunfos’ de Cipriani sólo muestran que tuvo influencia política y que ahora que ya no la tiene y sabe que perderá la guerra, está dando manotazos de abogado. Por otro lado, dudo mucho que Cipriani esté ganando la batalla en los medios y espero que pronto a alguien se le ocurra hacer una encuesta para que se convenzan. Mi sensación es más bien que ésta es la gota que rebalsará el vaso y el Vaticano tendrá que ascender ‘al cielo’ (a algún puesto burocrático en Roma) al Cardenal, porque no ha dejado de cometer desatinos desde que asumió el cargo. Empiezo incluso a creer que hasta el Opus Dei le quitará el piso cuando vislumbre la derrota. En cambio, Marcial Rubio está capeando el temporal y haciendo un brillante rectorado, además de que su historia como profesor es envidiable.

En cuanto a la afirmación de que la PUCP no es plural, sólo muestra que no la conocen o tienen unos prejuicios enormes. Se ha afirmado que no se ha dado espacio en la universidad a quien defiende el punto de vista de la Iglesia, pero ¿desde cuándo Cipriani es dueño del punto de vista de la Iglesia? Lo que ha pasado es que nadie se ha atrevido a defender esa posición por falta de argumentos. Sufrirían tal ‘revolcada’ en la polémica que prefieren no pasar la vergüenza y aprovechan para afirmar ‘medias verdades’ en algunos medios, porque no hay quien se las cuestione. Asimismo, esa frase de ‘lo políticamente correcto’ es absurda. Se es o no se es correcto, no está limitado a la política. En el fondo es una forma de decir que hay posiciones (como el racismo) que nadie se atreve a defender en público, porque no son ‘políticamente correctas’, cuando todos sabemos que no lo son de ninguna forma. Por último, se dice que la PUCP está llena de ‘caviares’, pero ¿qué significa este adjetivo? Hasta donde puedo entender, pasa por defender los derechos humanos y estar preocupado por los más pobres, lo que es esencialmente cristiano, no porque lo diga la jerarquía, sino porque fue lo que predicó Jesús.

Creo que hay algunos católicos que no te han percatado de todo lo que la Iglesia ha cambiado desde el 'Concilio Vaticano II' y seguirá cambiando... si no revisen los textos de Medellín, Puebla y Aparecida, además de toda la teología y cristología post-conciliares. Los ritmos son lentos, pero tarde o temprano regresaremos a nuestros orígenes y se acabarán los papas y la Curia, que son consecuencia de que el cristianismo se convirtiera en la religión oficial y la Iglesia adquiriera poder temporal. Recuperaremos al verdadero, fiel a las enseñanzas de Jesús de Nazareth, el de  los 'Hechos de los apóstoles' y la cartas de Pablo.

En cuanto al pronunciamiento de la Conferencia Episcopal, por la información que tengo fue producto de la que allí Cipriani tiene mayoría. Los que no estaban de acuerdo condicionaron suscribirlo bajándole el tono y así ocurrió. En otras palabras, aunque para el público fue unánime, no lo fue en realidad. En cualquier caso, esa es la opinión de los obispos parte de la Conferencia, no de todos los católicos o ¿creen que tenemos que bajar la cabeza a todo lo que diga la jerarquía eclesiástica, máxime si evidentemente está equivocada? Felizmente, para el público en general el pronunciamiento de la Asamblea de Rectores tiene más peso. Hay algo que debe estar claro: ser católico (persona o universidad) no conlleva estar de acuerdo con lo que piensa la jerarquía. Los tiempos de 'La Inquisición' han quedado, gracias a Dios, en el pasado.

No sé por qué insisten en que ser católico pasa por aceptar la opinión de Cipriani, máximo con sus antecedentes. Cualquier persona que haya revisado toda o parte de la documentación post-conciliar, debería tener claro que la Iglesia somos todos, no solo la jerarquía. Es evidente que a Ciriani no le asiste la razón. Creo que está equivocado y la Iglesia perderá mucho si al final la PUCP deja de tener el título de 'Pontificia', porque el de Católica difícilmente lo perderá. Por otro lado, no sólo he sido alumno de la PUCP sino que fui también profesor y esas afirmaciones de que está infestada de comunistas y caviares es falsa. Hay de todo. En Derecho, por ejemplo, hay un importante grupo de neoliberales. Asimismo, ¿qué es ser caviar? Hasta donde puedo entender pasa por defender los derechos humanos y estar preocupado por los más pobres, lo que es esencialmente cristiano, no porque lo diga la jerarquía, sino porque fue lo que predicó Jesús.

Es difícil saber qué va a pasar, pero creo que la Asamblea de la PUCP no aprobará la propuesta de la Congregación para la Educación y le hará una propuesta que volverá a ser revisada y tenemos para un buen tiempo. En cuanto a lo del TC se espera un importante pronunciamiento a nivel de Corte Superior para fines de septiembre-principios de octubre que probablemente tendrá también que revisar después la Corte Suprema. Hay, además, un trámite iniciado por la PUCP en la Comisión Interamericana de DDHH que podrá invalidar el fallo del TC. En resumen, el tema tiene para largo, pero ahora Cipriani ha dejado de tener la influencia política que tenía.

Alguien me dijo que la Iglesia siempre gana y creo que está equivocado. Se me vienen a la memoria tres casos en los que perdió, aunque quizá en su momento parecía que había ganado. Me refiero a la Inquisición, al caso de Galileo y, más recientemente, cuando durante la Segunda Guerra Mundial no se atrevió a enfrentarse al nazismo. Con el tiempo, quedó claro que se había equivocado. Por eso es que Juan Pablo II pidió perdón.

Es verdad que la Corte de San José sólo atendía a personas naturales, pero el caso de la PUCP lo está evaluando la instancia previa, la Comisión (la que hace las denuncias). Si bien estudié Derecho y una maestría en Derecho de  la Integración en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa y luego una MBA en New York, hice dos carreras (Filosofía y Literatura), además de dos maestrías (Filosofía y Derecho Constitucional) en la PUCP. En pocas palabras, hablo por experiencia propia.

Los líos de hoy se convertirán en históricos mañana o ¿es que creen que el problema con Galileo tuvo en su momento la importancia que la posteridad le ha asignado? El mundo se ha secularizado. La Iglesia tiene cada vez menos peso político (poder temporal). Antes ponía y destituía reyes, pero poco a poco eso se ha acabado y es bueno que así haya ocurrido. Sus pecados se acrecentaron geométricamente cuando empezó a mezclar lo temporal con lo espiritual. De ese camino es resultado la Curia, los cardenales y en general el Vaticano. La PUCP terminará ganando o la Iglesia perdiendo una excelente universidad. Por el bien de la primera esperemos que los intentos de Cipriani fracasen. Él solo se está cavando su propia tumba, además de acrecentando su desprestigio que de paso arrastra al Opus Dei, que tampoco es que tenga buena fama. Tengo mucho más confianza en los jesuitas. Son gente bastante más preparada.

Concuerdo con quienes creen que la Religión, ni la Iglesia morirán y en que el hombre necesita de Dios.
Como ya he dicho, creo que se tendrán que llevar a Roma a Cipriani, para que esta última metida de pata y todas las anteriores pasen al olvido. ¿Por qué el Vaticano ratificó a los rectores anteriores sin que mediara terna y recién dejó de hacerlo cuando asumió Cipriani?  Algo que no me había acordado es del artículo de Vargas Llosa (nuestro Premio Nobel) sobre Cipriani 'el representante de la Iglesia oscurantista'. Es una acertada descripción del Cardenal, quien es bastante inferior a sus dos predecesores.

Aunque algunos fundamentalistas traten de engañarnos, el Papa no tiene nada que ver con esto, Cipriani se está mandando la parte. Ratzinger ha resultado ser más inteligente de lo que parecía. Y empiezo a creer que hasta el Opus Dei le quitará el piso al Cardenal cuando vislumbren la derrota. En fin, la jerarquía no tiene la importancia que se le atribuye, su historia está poblada de errores. Son las enseñanzas de Jesús de Nazareth las que cuentan y Cipriani está muy lejos de ellas.

Tengo la impresión que el más preocupado es Cipriani, porque perdió influencia política. Pensar que si la PUCP cambia de nombre se disuelve, sólo cabe en la mente de Amprimo, quien me imagino que quiere seguir cobrándole honorarios al Cardenal. La PUCP es una asociación civil sin fines de lucro constituida en 1917 al amparo del Código Civil y de las leyes peruanas, además de autónoma por éstas. Si deja de llamarse 'Pontificia', porque lo de 'Católica' no se lo pueden quitar y aunque lo hicieran, seguirá funcionando como hasta ahora. Los bienes que le legó Riva Agüero pasaron a su propiedad (uso, disfrute, disposición y reivindicación) 20 años después de su muerte (1944), es decir en 1964 (hace 47 años) y la Junta Administradora, que era la carga impuesta, se disolvió en 1994 (hace 17 años) con la anuencia del entonces representante de la Iglesia (Cardenal Vargas Alzamora). Como ven son afirmaciones que carecen de sustento jurídico.

San Isidro, 1° de septiembre de 2011
* Abogado-MBA, CVX Siempre, Director Ejecutivo del Observatorio de Cumplimiento de Planes de Gobierno del Perú

2 comentarios:

  1. LA CATOLICA PREOCUPADA POR LOS MAS POBRES?????? TE RETO A QUE ATRASES EN EL PAGO DE UNA MENSUALIDAD PARA QUE VEAS COMO "SE PREOCUPAN POR EL POBRE"...........

    ResponderEliminar
  2. SEGUIRAS PENSANDO QUE EL VATICANO Y SU CURIA DEBEN TERMINAR? FRANCISCO ES JESUITA............ LO ELIGIERON LOS OBISPOS Y NO TU NI YO, SIGUES PENSANDO IGUAL O ALGO CAMBIO POR ALLI?

    ResponderEliminar