28 septiembre, 2011

Comentarios de un católico al problema de la PUCP

Foto PUCP
por Alonso Nuñez del Prado*
Mi artículo Motivos inconfesados sobre la controversia de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con el Cardenal, tuvo comentarios críticos y acogedores. A continuación ensayo algunas respuestas.

Hay quienes creen que la educación que se da en la PUCP no es católica. Como ex-alumno de varias carreras y maestrías e incluso de haber sido catedrático, les puedo asegurar que están equivocados. Los cursos de teología son obligatorios y ese departamento es del más alto nivel. Así tenemos que Gustavo Gutiérrez, Premio Príncipe de Asturias, fue uno de sus profesores. Su rector, Marcial Rubio, es uno de los mejores católicos que conozco y no de la boca para afuera. Mas como corresponde a una universidad (palabra que viene de universalidad) también hay posiciones y profesores que representan otras tendencias, lo que en mi opinión es conveniente. Gracias a Dios la Iglesia dejó atrás el pensamiento único y Juan Pablo II pidió perdón por lo que eso significó en la historia (ejem, las Cruzadas, Galileo y la Inquisición)

En cuanto a la posibilidad de que la PUCP pierda el título de ‘Pontificia’, porque el de 'Católica' difícilmente se lo pueden quitar, creo que la Iglesia tiene más que perder, ya que ese cuento de que si se cambia de nombre tiene que disolverse y los bienes pasar a la Iglesia –que está tratando de vender Amprimo– sólo muestra que quiere seguirle cobrando honorarios al Cardenal. Si la ‘Congregación para la Educación’ llegara, equivocadamente, a presionar y no quedara más que cambiar el nombre, la Iglesia perdería una excelente universidad y ésta seguiría funcionando tan bien como hasta ahora.

Asimismo, los parciales ‘triunfos’ de Cipriani sólo muestran que tuvo influencia política, pero que ahora que ya no la tiene y sabe que perderá la guerra, está dando manotazos de ahogado. Por otro lado, con las encuestas publicadas por El Comercio ha quedado claro que contra lo que pensaban sus simpatizantes Cipriani está también perdiendo la batalla en los medios. El anuncio de la llegada del Visitador Apostólico puede entenderse como una desautorización al Cardenal. Mi sensación es que ésta es la gota que rebalsará el vaso y el Vaticano tendrá que ascender ‘al cielo’ (a algún puesto burocrático en Roma) al Cardenal, porque no ha dejado de cometer desatinos desde que asumió el cargo. Empiezo incluso a creer que hasta el Opus Dei le quitará el piso cuando vislumbre la derrota.

En cuanto a la afirmación de que la PUCP no es plural, sólo muestra que no la conocen o tienen unos prejuicios enormes. Se ha afirmado que no se ha dado espacio en la universidad a quien defiende el punto de vista de la Iglesia, pero ¿desde cuándo Cipriani es dueño del punto de vista de la Iglesia? Lo que ha pasado es que nadie se ha atrevido a defender esa posición en el campus por falta de argumentos. Sufrirían tal ‘revolcada’ en la polémica que prefieren no pasar la vergüenza y aprovechan para afirmar ‘medias verdades’ en algunos medios, porque no hay quien se las cuestione. Asimismo, esa frase de ‘lo políticamente correcto’ es absurda. Se es o no se es correcto, no está limitado a la política. En el fondo es una forma de decir que hay posiciones (como el racismo) que nadie se atreve a defender en público, porque no son ‘políticamente correctas’, cuando todos sabemos que no lo son de ninguna forma. Por último, se dice que la PUCP está llena de ‘caviares’, pero ¿qué significa este adjetivo? Hasta donde puedo entender, pasa por defender los derechos humanos y estar preocupado por los más pobres, lo que es esencialmente cristiano, no porque lo diga la jerarquía, sino porque fue lo que predicó Jesús.

Creo que hay algunos católicos que no se han percatado de todo lo que la Iglesia ha cambiado desde el 'Concilio Vaticano II' y seguirá cambiando... si no revisen los textos de Medellín, Puebla y Aparecida, además de toda la teología y cristología post-conciliares. Los ritmos son lentos, pero tarde o temprano regresaremos a nuestros orígenes y se acabarán los papas y la Curia, que son consecuencia de que el cristianismo se convirtiera en la religión oficial y la Iglesia adquiriera poder temporal. Recuperaremos al verdadero, fieles a las enseñanzas de Jesús de Nazareth, el cristianismo de los 'Hechos de los apóstoles' y las cartas de Pablo.


San Isidro, 1° de septiembre de 2011
Publicado en la cuenta Facebook de Alonso Nuñez del Prado*.

* Alonso Nuñez del Prado, es miembro de CVX Siempre, Abogado-MBA, Director Ejecutivo del Observatorio de Cumplimiento de planes de gobierno del Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario