10 octubre, 2012

Reunión de Asistentes Eclesiásticos CVX de América Latina 2012


El pasado 4 al 7 de octubre 2012 se realizó en Lima la reunión de Asistentes Eclesiásticos CVX de América Latina, con la presencia de buena parte de ellos (13).

Participaron:


  • Juan José Berli (CVX Argentina),
  • Joaquín Zenteno (CVX Bolivia),
  • Jackson Carvalho (CVX Brasil),
  • Pedro Labrín (CVX Chile),
  • José Roberto Arango (CVX Colombia),
  • Ignacio Cruz (CVX Cuba),
  • Fernando Barredo (CVX Ecuador),
  • Pablo Ruiz (CVX España),
  • José Luis Serra (CVX México),
  • Marco Tulio Gómez (CVX Nicaragua),
  • José Luis Caravias (CVX Paraguay),
  • Javier Vidal (CVX República Dominicana); y Javier Uriarte (CVX Perú).

Junto a ellos, vino desde Roma Luke Rodrigues (de origen Indio y Viceasistente Eclesiástico de la CVX Mundial), Sofía Montañez y Franklin Ibañez (de la Secretaría Ejecutiva del EXCO mundial CVX). Así mismo, estuvieron Clara Burgues (Delegada del Sector Colaboración de la CPAL) y Mauricio Lopez (Consejero LA del ExCo mundial CVX).

La reunión fue muy útil, especialmente para reconocer la labor que se viene realizando en ésta parte de nuestro continente y valorar mejor la importancia de trabajar estrechamente unidos CVX - Compañía de Jesús. Se insistió mucho en lo fundamental de la experiencia de los Ejercicios Espirituales para discernir la vocación y misión en CVX y hacer un proceso que integre fe y vida y genere un sentido apostólico fundado en la experiencia comunitaria y el camino del DEAE (discernir – Enviar – Acompañar – Evaluar).

Se destacó la importancia de los procesos de formación diversos para encaminar los compromisos (temporales y definitivos) en CVX, recogiéndose lo vivido en la última asamblea mundial de Fátima (2008), las gracias recibidas en ella y la necesidad de seguir profundizando en la misión, atendiéndose ésta desde la vida cotidiana que viven los laicos (familia, trabajo, compromiso ciudadano, comunidad…) y lo que pueden ser diversas variantes de apostolado que se pueden discernir comunitariamente.

Por último, en la reunión de Asistentes se eligió una coordinación Latinoamericana, con el propósito de mantener una comunicación más fluida entre asistentes CVX y una mejor interlocución con la CPAL y las provincias respectivas en cada país. Se eligió para ese propósito a Pedro Labrín sj, de Chile, delegación que recayó en la más experimentada CVX de los presentes.

Aparte, se tuvo reuniones públicas con la CVX local, tanto con los asistentes de los Núcleos CVX de Lima, una Eucaristía concelebrada y agasajada, así como un conversatorio con Luke Rodríguez con quien se intercambiaron una serie de aspectos sobre el quehacer de la CVX, su crecimiento apostólico y la próxima asamblea mundial CVX a realizarse en el Líbano en el 2013, bajo el lema “Desde nuestras raíces hacia las fronteras”. Hubo tiempo para algunos recorridos para conocer algo de Lima y la Parroquia de San Pedro, lugar donde se tuvo una celebración en la Capilla de la O.

Guillermo Valera
CVX Siempre

No hay comentarios:

Publicar un comentario