11 julio, 2012

Testimonio personal sobre el problema del Agua en Cajamarca


Queridos todos:

Espero que todos ustedes estén bien, mil disculpas a las personas que me han escrito y que hasta ahora puedo responder, estoy tratando de encontrar la sin razón a la defensa del agua, tengo varias noches sin poder dormir como es lo normal y necesario. ¿Qué pasó? ¿por qué estamos llegando a situaciones donde la sangre y la muerte ya están presentes?, ¿por qué no podemos entendernos?, ¿por qué no podemos dialogar ni siquiera entre nosotros?, las brechas entre el oro y el agua están alterando nuestras relaciones, entre familia, entre amigos, entre compañeros de trabajo, entre mis alumnos, ¿por qué? .... pareciera esto una horrible pesadilla, siento que estamos siendo protagonistas de una película de última generación, todos actuamos, los que son villanos para mi, soy villana para ellos, tenemos dos opciones que nos obligan a elegir entre nuestros recursos naturales: oro y agua, entre dos dimensiones humanas: económica y social. Mi opción y gracias a mi formación es sin dudarlo por el AGUA.



Anoche, nuevamente ví en los diferentes reportajes semanales periodísticos, una serie de falacias tan, pero tan grandes, que una vez más me dormí con la sensación de "impotencia" ¿QUÉ NOS PASA?, ¿QUE LES PASA?, quieren tratar por todos los medios de hacer creer a todo el mundo que somos terroristas, han hecho un cálculo de todo el costo económico que está teniendo esta lucha y le hechan la culpa a organizaciones internacionales como OXFAM entre otras que está financiando todo este movimiento, le hechan la culpa a los malos manejos del Gobierno Regional, quien está con la contraloría encima desde hace 9 meses. Amigos queridos, no crean por favor esa cantidad de patrañas, la olla común es un aporte de los Cajamarquinos concientes, especialmente de los vendedores del mercado que van aportando diariamente, ustedes saben que si muchos damos un poco y lo compartimos, es suficiente, la gente ha dormido a la intemperie, algunos de nosotros hemos ofrecido alojamiento a grupos de personas y se negaron porque dijeron que han venido en grupo y que no les parece justo dejar a sus compañeros durmiendo en esas condiciones mientras ellos dormían cómodamente, esta invitación también fue rechazada por miembros Celendinos de mi familia, ni siquiera me aceptaron almuerzo, porque ellos comían en la olla común, "así es la lucha tía" me dijeron.

Por lo menos, ya no nos dicen que esto lo está financiando el narcotráfico, porque también ya hubieron rumores periodísticos de esa naturaleza. Respecto a la posición por el Agua, debo ponerlos sobreaviso de que no estamos siendo azuzados por el Sr. Gregorio Santos, ó el Sr. Saavedra (a quienes conozco de vista) y/o Marco Arana, creo que muy por el contrario, ellos están siendo azuzados por la población que ha decidido decirle NO a Conga, he tenido la oportunidad de conversar con las personas que están en esta causa, tanto acá en Cajamarca como en Celendín y me uno a sus intenciones de no volver a votar por la izquierda, estamos muy decepcionados de los izquierdistas, de los socialistas confesos, de los nacionalistas, después de la traición de Ollanta, creen realmente que vamos a volver a creer en lo que nos ofrecen?. hasta ahora la historia nos está demostrando que la mayoría de nuestros luchadores sociales, una vez llegados al poder dan la espalda a los ideales que predicaron, incluso se vuelven enemigos, y si nos vamos a un plano más cercano, dónde están los izquierdistas de hace apenas 5 años, los que trabajaban a favor del desarrollo integral, casi todos ellos trabajan en las diferentes empresas mineras ó han decidido por algún motivo cómodo ó interés personal mantenerse al margen, existen otros que defienden a ojos cerrados la dimensión económica y no creen en nada, nos llaman terrucos, nos miran con desprecio (qué feoooo).

Personalmente pienso que si las intenciones de los señores Gregorio y Wilfredo, así como Marco, han sido políticas creo que se les volteó el pastel, van a tener que trabajar muuuuuucho y por más años para recuperar la confianza que hemos perdido en las personas que llegan al poder y que para llegar ahí se inventan todo tipo de argucias, de mentiras, de decirnos y ofrecernos cosas que necesitamos y traficar con nuestras esperanzas reflejadas en nuestro voto a favor de los sectores favorecidos económicamente.

Todo lo que está pasando en este momento es total y completamente nuevo, pareciera que hemos iniciado un cambio en la historia, pareciera que nos hemos dado cuenta que no es suficiente tener con qué comprar, sinó que exista el producto para comprarlo, por qué le será tan dificil a la gente del otro lado, creer que la única azuzadora aquí es el AGUA, nos negamos a no ver más el verdor de Cajamarca, nos negamos a seguir tomando agua potable tratada para disimular el agua bombeada que la mina ha puesto en el río Grande para consumo de la población. Estos son tiempos nuevos que se ha iniciado y que creo todavía los entendidos, expertos sociales en el análisis político, tendrian que primero observar, conversar, investigar, antes de lanzar tantos análisis alejados de la verdad. Y finalmente les digo que la gente está dispuesta a morir, dicen que es mejor morir luchando que morir llorando, es ahora o nunca.

Gracias por leerme y por escucharme, algunos de ustedes me entienden y me comparten, probablemente algunos de ustedes no, porque precisamente es momento de decidir si estoy a favor del agua y la vida, o a favor del desarrollo que por ahora nos trae el dinero.

Me duele profundamente enfrentarme con la familia, con los amigos... pero qué hago?... no puedo mantener una posición neutral, o abstenerme de opinar. A ustedes, a quienes considero mis amigos les pido sus oraciones con más fuerza que nunca y/o su cariño y si fuera posible me transmitan de alguna manera su solidaridad.

Abrazo a todos!, voy a intentar dormir.

Elizabeth Alburuqueque
CVX Chiclayo (residente en Cajamarca)Nota: Para quienes están muy lejos de nuestra realidad, y para que no solamente se dejen llevar por lo que dicen los periodistas del estado, y si quieren saber del otro lado, los invito a visitar en facebook a Fredy Zhivago Silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario