26 marzo, 2012

Celebraciones por el Día Mundial de la CVX 2012

El 25 de marzo la Comunidad de Vida Xristiana (CVX) del Perú se unió en oración para conmemorar el Día Mundial de la CVX. Diversas celebraciones tanto en Lima como en provincias nos permitieron reconocernos e integrarnos.


EN LIMA:
La misa se realizó en la parroquia Nuestra Señora de Fátima (Miraflores), teniendo como equipo organizador la CVX SAN PEDRO, quienes junto con la CVX FÁTIMA y el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) permitieron tener una agradable reunión de unas 200 personas aprox. Todos los núcleos de Lima e incluso algunos amigos de provincia nos acompañaron en este grato momento.

La misa fue celebrada por el provincial de los Jesuitas en el Perú, el padre Miguel Cruzado, SJ. Quién con su homilía nos invitaba a seguir teniendo presente esa esencia que nos invitó a ser parte de esta comunidad, a seguir el estilo de vida CVX, a recordar nuestros inicios tanto de comunidad como de Jesús. Puedes escuchar su homilía en este vídeo:


En el momento del ofertorio, cada núcleo presentó diversas ofrendas que justamente reflejaba esa necesidad de aportar, colaborar y comprometerse a que cada vez más personas puedan conocer el Reino de Dios.


Blanca Esquivel (CVX Mi Perú) nos brindó la Acción de Gracias con palabras representativas e inspiradas como ex miembro del CEN, invitándonos a estar atentos y no descuidar nuestra Misión.

Víctor Roca (Presidente CVX PERÚ), nos invitó a mejorar nuestras comunicaciones e interacciones. También presentó a los nuevos miembros del CEN y nos brindó unas propuestas tanto del Consejo Nacional, del Consejo Latinoamericano CVX (Cenal) y del Consejo Ejecutivo Mundial (EXCO). Al final podrás encontrarlas.

Sara Flores (CVX Mi Perú-Ventanilla) nos brindó su testimonio en representación de la delegación participante en el MAGIS LATINOAMERICANO IV.


Luego de la misa hubo un pequeño compartir, no sin antes cantar el respectivo Feliz Cumpleaños al padre Miguel Cruzado, Ana Maria Kollegger Tio (CVX Sagrada Familia) y Alonso Nuñez del Prado (CVX Siempre) quienes el mismo día cumplían un añito más de vida.

Puedes ver más fotos del evento en Lima AQUÍ.





EN PIURA:
Con una caminata por las principales calles del distrito de Castilla, desde el Colegio Niño Jesús de Praga hasta el Colegio San Ignacio de Loyola, los miembros del Núcleo Piura de las Comunidades de Vida Cristiana (CVX) Angélica Recharte, Alberto Hurtado, Pedro Arrupe y San Ignacio de Loyola (conformada por jóvenes universitarios) recordaron el Día Mundial de la CVX. En su caminata fueron rezando los misterios del Santo Rosario, orando y cantando en las Iglesias que encontraban a su paso, concluyendo con una Misa de Acción de Gracias en la capilla del Colegio San Ignacio, presidida por su acompañante espiritual, el P. Felipe de Benito SJ. Para la Hna. Azucena Sánchez, Misionera Parroquial del Niño Jesús de Praga y acompañante de los jóvenes, “la CVX es una oportunidad para que los laicos encuentren un espacio de reflexión y compromiso con su vida cristiana. Los jóvenes siempre están en constante formación y viendo qué actividades hacer para proyectarse a los demás, para servir a los que menos tienen, y eso me motiva bastante a mí como religiosa, pues me ha acercado más a la espiritualidad ignaciana”. Después de la Misa de Acción de Gracias, todos juntos participaron de un almuerzo de confraternidad en el Comedor del Colegio San Ignacio. Pueden ver más fotos del evento en Piura AQUÍ.

EN AREQUIPA:

La CVX Arequipa celebró el sábado 24 de marzo. No tomamos fotos, pero sí fue un encuentro fructífero.

Luego de compartir la Eucaristía celebrada por el P. Carlos Rodríguez, SJ en el templo de La
Compañía, pedimos la opinión de los asistentes sobre la capacidad y representatividad que
teníamos para tomar decisiones por todo el núcleo (19 asistentes), cuestión que se confirmó, por lo cual
procedimos a acordar lo siguiente:

  1. Sobre la Misión Comunitaria, aprobamos asumir el apostolado de los jóvenes "Compartiendo el Pan" como responsabilidad del núcleo, por lo cual esta labor estará presente en las oraciones y esfuerzos de todos los cevecos de Arequipa. Convocamos a inscribirse en:
    - Apoyo para la elaboración de los alimentos que se reparten.
    - Acompañamiento espiritual del grupo al terminar la jornada (sábados, según turnos). Se trata de animar a los jóvenes a recoger la vivencia espiritual de la jornada, para encontrar a Jesús presente en ella.
    Continuaremos apoyando en la organización de la actividad artística para recaudar fondos para este apostolado, convocando a todos para que den ideas.
  2. Se aprobó tener dos jornadas de solidaridad, ambas en el Colegio Fe y Alegría de El Edén.
    - La primera, será el día DOMINGO 22 DE ABRIL para pintar la fachada del colegio. Daremos los detalles en una próxima comunicación.
    - La segunda, será en el segundo semestre y dependerá de cómo funcione la primera. También será en el Colegio Fe y Alegría de El Edén, ofreciendo apoyo profesional, para lo cual convocaremos oportunamente a quienes puedan brindarlo, para que nos indiquen los alcances del mismo y así coordinar con la Directora del colegio para su realización.
  3. Se presentó la posibilidad de juntar botellas plásticas para vender a un reciclador y así obtener fondos para la CVX. Cada comunidad revisará esta propuesta entre sus miembros para ver el modo de llevarla a cabo.
  4. Continuaremos juntando objetos en la actividad "Almacenando Solidaridad", por la cual se hace posible ayudar a gente necesitada con medicinas, ropa, alimentos no perecibles, etc. Esta ayuda se ha estado haciendo llegar a las cárceles de la ciudad y a los ancianos de San José de Tiabaya.
  5. Nuestros sábados formativos, que serán los primeros sábados de cada mes (menos en Abril) nos servirán para tener formación (mediante cine fórum, temas de actualidad, temas de espiritualidad, etc.), para orar y reflexionar juntos (p. ejemplo: con oración Taizé) y para compartir nuestras vivencias cristianas y/o apostolados.  Estas reuniones estarán abiertas a quienes quieran conocer de la CVX. Nuestro primer sábado formativo será el 14 DE ABRIL en el C. Loyola, a las 5:00 pm con el tema: "Cómo es una reunión ideal de CVX", terminando con la Eucaristía.
  6. El C. Loyola ofrece Ejercicios Espirituales en la Vida Corriente, que empezarán el 16 de abril y se llevarán a cabo todos los lunes hasta octubre, de 7:00 a 8:30 pm. Las inscripciones serán en el mismo C. Loyola. Igualmente, los Ejercicios con internamiento serán a fines de octubre, estando todavía pendientes los detalles de esta actividad.
  7. El Comité Ejecutivo expresó que cualquier ceveco con una propuesta y/o solicitud puede participar en sus reuniones, para lo cual sólo tendrá que ponerse en contacto con alguno de sus integrantes para coordinar la fecha.
  8. Las reuniones de coordinadores de comunidad continuarán siendo los primeros lunes de cada mes, siendo la próxima reunión el 2 DE ABRIL a las 7:00 pm en el C. Loyola.
  9. Se invocó a la generosidad de los cevecos para que TODOS participen en el sostenimiento de nuestra comunidad, a la vez que se pidió que se aumente la colaboración económica mensual que se viene dando.
  10. Se hizo hincapié en que no se puede obligar a ningún compromiso personal (ni económico ni apostólico), sólo podemos apelar a la respuesta que damos al Señor ante tanta amor que recibimos de Él.
  11. La Sec. de Comunicaciones creará una página de la CVX Arequipa en el facebook, para que tengamos la oportunidad de compartir tanta información valiosa que anda dando vueltas en la web y que nos puede servir para nuestra vida cristiana. Igualmente, se pidió que actualicen sus correos electrónicos porque no todos están recibiendo las comunicaciones.
  12. Elaboraremos un boletín mensual, con todas las actividades programadas, con los cumpleaños de los cevecos, las noticias de las comunidades, los programas del C. Loyola, etc.


Agradecemos al Señor por toda la generosidad derramada en esta Asamblea.


Un abrazo fraterno,
Pierina Fernández de Alcázar
Coordinadora CVX Arequipa



EN TACNA:
La CVX Tacna, conformada por dos Comunidades de jóvenes, celebraron través de una Jornada de Reflexión, teniendo como punto de meditación la "Anunciación". Se concluyó la mañana de reflexión con una Celebración Eucarística y un almuerzo de confraternidad donde participaron ambas Comunidades y los Asesores, padres Francisco de la Aldea Lopez SJ y Emilio Martinez SJ. (Rosa Blanco, Pastoral Juvenil Tacna).



A continuación, las palabras de Víctor Roca, Presidente CVX PERÚ.
...............

Primero quiero expresar mi agradecimiento al Señor, a ustedes comunidad, a la Compañía de Jesús y a todos los amigos que nos acompañan hoy.

Luego presentar al nuevo Equipo de Coordinación Nacional, elegido en la última Asamblea Nacional en noviembre del 2011:
  • Víctor Roca, del Núcleo Sagrada Familia, Presidente CVX PERÚ.
  • Maribel Coronel del Núcleo del Agustino, Responsable de Misión
  • Manuel Alomía del Núcleo Sagrada Familia, Responsable de Formación 
  • Edwin Esqueche del Núcleo Mi Perú, Responsable de Comunicaciones.
  • Ruben Tang del Núcleo San Pedro, Responsable de Medios para la Misión.
  • Javier Uriarte, SJ., Asistente Eclesiástico.

PROPUESTA DEL EXCO PARA LA ASAMBLEA MUNDIAL
Seguido, expresar el Lema de nuestra próxima Asamblea Mundial 2013 “Desde nuestras raíces hacia las fronteras”, año en que se celebrará 450 años de este caminar laico al estilo ignaciano.

La Comunidad Mundial propone ir trabajando tres ejes:
  1. Grata memoria de nuestra historia. Agradecer nuestro pasado
  2. Vivir con renovado entusiasmo el presente: Mirar con ojos renovados, volver a la fuente y 
  3. Contemplar con esperanza el futuro

PROPUESTA DE ESTRATEGIA PARA LA COMUNIDAD NACIONAL
En ese marco, como Comunidad Nacional nos hacemos la pregunta cómo colaboramos al deseo del Señor de llenar con su Presencia la Iglesia y el mundo de hoy.
  • Para ello continuar con la Centralidad de Jesucristo en nuestra vida personal, en nuestras comunidades. En su anhelo de dar vida y plenitud, especialmente a los que más sufren. 
  • En ese marco, fortalecer el conocimiento, unión y cercanía entre los miembros de la Comunidad. Proveer los medios para apoyarnos más, cuidarnos más, amarnos en el Señor. 
  • Que esa unión en el amor nos ayudará a ir descubriendo y afirmando el sentido de nuestra misión que nos lleva al encuentro de las necesidades más urgentes de nuestro mundo. Así unidos, Cristo nos envía en comunidad a trabajar por la construcción de su reino. 
Actividades que promuevan esa cercanía y unidad, plataforma para un mejor servicio
  • Proponemos que las comunidades abran a otros Núcleos las actividades formativas y apostólicas. Por ejemplo invitar a nuestras Eucaristías comunitarias (por ejemplo en mayo la CVX Sagrada Familia viene organizando una Eucaristía a la que invitará a otras comunidades). 
  • Que utilicemos eficazmente nuestras instancias de coordinación como los Asambleas Regionales, los Comités de Coordinación y otras instancias y mecanismos para apoyar mejor nuestros servicios personales, comunitarios y nacionales. 
  • También trabajemos juntos cuáles son nuestras necesidades de formación, de espiritualidad, de discernimiento para un mejor servicio, desde nuestra realidad, tal vez decir desde nuestra fragilidad. Ir adaptando las actividades de formación a las necesidades concretas de misión personal, comunitaria, Nacional y Mundial. Para ello, aprovechemos las Actividades de Formación ofrecidas por el Centro de Espiritualidad Ignaciana (CEI), la UARM (ESPERE), el Programa Latinoamericano Magis
Juntos preparemos antes de la asamblea mundial un plan de mediano plazo hacía el 2020, lo cual sería confirmado con lo trabajado en nuestra asamblea mundial en el Líbano.

Actividades específicas:
  • Hemos iniciado un proyecto de desarrollo y formación de CVX juveniles en colaboración con la compañía de Jesús. Tenemos la esperanza que esta iniciativa ayude a compartir con los jóvenes nuestra propuesta de seguimiento al Señor.
  • En octubre tenemos en Lima la Asamblea de Asistentes Eclesiásticos de América Latina. Vendrán 16 asistentes eclesiásticos incluido el Vice asistente mundial para evaluar sus líneas de acción para su colaboración con la CVX .


PROPUESTA DE MISIÓN DE LA CVX LATINOAMERICANA
La comunidad mundial siguiendo la espiritualidad ignaciana nos invita a estar donde otros no están (opción por la FRONTERAS), a las comunidades de América Latina les sugiere una opción regional por el cuidado de los Recursos Naturales y el agua. Es algo que tenemos que ir trabajando con humildad, pero también con decisión y urgencia.

ÉNFASIS FINAL
Con humildad, estemos abiertos a lo que el Espíritu nos invite ahora. Continuemos nuestro esfuerzo, para trabajar como equipo, como cuerpo, a nivel nacional, Latinoamericano y mundial. Estemos cerca, conectados, informados. Cómo colaboramos al sueño de Dios a una vida más plena para todos, a evitar el dolor y el sufrimiento de quienes más necesitan. Que la fuerza del crucificado que ha resucitado nos acompañe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario