03 noviembre, 2012

El Padre General y el Encuentro con Jóvenes en el Coloquio 2012

Estimados amigos,

Quiero compartirles lo que más me tocó sobre el mensaje del P. General Adolfo Nicolás S.J. en el Coloquio con los jóvenes de distintos departamentos del Perú. El mensaje es muy inspirador y nos aporta a nuestra espiritualidad.

Ha sido una gracia poderlo escuchar.


El Padre General y el Encuentro con Jóvenes en el Coloquio 2012

Vivimos una época de cambios, la ciencia la llama el caos [1], en el libro del Génesis aparece el tema del caos, [2] nuestro mundo está en el caos, en el desorden, todo ello nos conlleva a vivir insatisfechos con nuestra realidad. En este contexto, el magis Ignaciano nos invita a hacer de este mundo un mundo más humano y así tengamos una vida esperanzada.

Y ¿Qué espera el mundo de los jóvenes?
Tres cosas:
  1. Dedicación total a lo que creen vale la pena.
  2. Gran Creatividad y
  3. Desarrollar un gran sentido de humanidad.
Mira tu corazón (no lo que dicen los demás). Piensa ¿qué hay en la vida que te ha tocado? ello te dará energía. Con todo lo que te sale de dentro, dedícate a lo que vale la pena, a lo que Dios te llama.

Además desarrolla tu imaginación, con la creatividad y con un sano sentido crítico que nace del Magis Ignaciano, de ese no sentirse bien con lo que se tiene sabiendo que se puede mejorar aún más (querer más). Esa creatividad, para que tenga un impacto en tu vida debe de ser fuerte. En la vida hay cambios lentos que nos dejan impacientes, ante ello debemos de potencializar nuestra creatividad. Los jóvenes queremos cambios revolucionarios y nos dicen tenemos que ser realistas y dejas volar tus sueños. Por ello tenemos que ser creadores con resiliencia [3].

Así mismo desarrolla un gran sentido de humanidad:

Una historia nos cuenta que un Gurú preguntó a sus alumnos ¿Saben distinguir ustedes cuando
termina la noche y comienza el día?

Era un gurú muy querido, era un gurú muy apreciado y lo iban a escuchar los alumnos con mucha reverencia, mucho fervor, era un hombre anciano con barba que representaba sabiduría.

Entonces un alumno levanta la mano y le dice:

Maestro podemos decir que termino la noche y comenzó el día cuando podemos ver a lo lejos y distinguir si es una vaca o si es un caballo, ya hay suficiente claridad para distinguir las formas, ya cuando podemos ver eso podemos decir ha terminado al noche, ha comenzado el día.

Y el gran maestro, el gran gurú les dice:
‐ No.

Otro levanta la mano y dice
‐ No, no, no.

Más concreto cuando podemos ver a lo lejos un árbol y distinguir si es de naranjas o es de manzanas,
cuando hay más claridad para distinguir un objeto también pequeño, no un caballo, no una vaca
distinguir si hay una manzana o una naranja podemos decir ya terminó la noche y comenzó el día.

Y el maestro nuevamente les decía
- No.

Y cada vez los alumnos hacían intentos desesperados por dar elementos concretos para poder decir maestro ya es de día, ya no podemos decir es de noche y a cada cosa que los alumnos decían el maestro contestaba
- ¡No!, no.

Cansados los alumnos le dicen
- Pues tú dinos cuando termina la noche y comienza el día.

El maestro les dice
- Cuando puedas mirar a la cara a una persona y distinguir en ella a un hermano, a una hermana
Abra terminado la noche y comenzado el día.

Mientras no seas capaz de esto sea la hora que sea, para ti sigue siendo de noche.
¿entienden mi mensaje?
Mientras no seas capaz de ver a los demás como un hermano, una hermana andas en la oscuridad.

Lo que ellos sufren me toca a mí. No solo sufrir con el que sufre, también disfrutar con el que disfruta. Tener la capacidad de sentir con los demás.

Algunas preguntas de los jóvenes al Padre General Adolfo Nicolás.

Tenemos en nuestra realidad creyentes y no creyentes que hacen ambos el bien a los demás.
¿Cómo vivir nuestra fe en esta realidad?

Lo que hace la diferencia es lo que hace Dios dentro de ti, el trabajo de Dios. Él trabaja en nuestros
sentimientos en nuestro corazón, dejemos trabajar a Dios.
La fe ayuda a relacionarnos con Dios. Todos somos objeto de ser amados por Él. La fe nos ayuda a
encontrar el camino más no es una garantía total.

¿Cómo seguir siendo joven cuando uno es adulto?
Cuando sientes que estás en un nueva etapa. Pregúntate ¿Qué puedo rescatar de mi pasado a esta nueva etapa que me toca vivir? Defínelo y llévalo adelante. En cada etapa de nuestra vida tenemos una mente y un corazón igual, son las responsabilidades las que aumentan. Entonces pon lo mejor de tu pasado, lo mejor de cada estadío en el presente.

¿Qué le diría a un joven que quiere ser jesuita?
Vas a edificar una casa debes estar seguro de los ladrillos suficientes. Los jesuitas te van a exigir todo. Si te quedas con “algo” ese algo te pondrá una trampa, por eso siéntete dispuesto a darlo “todo” al Señor.


Manuel Alomía Desmé
CEN - CVX- Sagrada Familia
  • [1] Durante décadas pasadas, físicos, biólogos, astrónomos y economistas crearon un modelo teórico que les sirviera para comprender la complejidad que podemos observar en la naturaleza. La nueva disciplina, llamada ciencia del caos o teoría del caos, ofrece un método para descubrir orden y concierto donde antes sólo se veía el azar, la irregularidad, lo impredecible, en una palabra, lo caótico.
  • [2] "En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas” (Gen. 1,1).
  • [3] La resiliencia es la capacidad para afrontar la adversidad y lograr adaptarse bien ante las tragedias, los traumas, las amenazas o el estrés severo. Ser resiliente no significa no sentir malestar, dolor emocional o dificultad ante las adversidades. La muerte de un ser querido, una enfermedad grave, la pérdida del trabajo, problemas financiero serios, etc., son sucesos que tienen un gran impacto en las personas, produciendo una sensación de inseguridad, incertidumbre y dolor emocional. Aún así, las personas logran, por lo general, sobreponerse a esos sucesos y adaptarse bien a lo largo del tiempo.
Puedes descargar este documento en PDF.

Quien guste aquí pueden ver "algunas fotos" del COLOQUIO 2012 "Con Cristo en las fronteras del mundo".
Saludos,

Manuel Alomía
CVX Sagrada Familia


No hay comentarios:

Publicar un comentario