13 diciembre, 2013

Proyecto por los Niños de CVX SIRIA

A raíz del compartir de CVX Siria en la última Asamblea Mundial de la CVX en Libano.

Lima, 13 de Diciembre del 2013

Querida Najat:

Manuel Alomia - alumnas del colegio Abraham Lincoln
Hola soy Manuel Alomía de la CVX Perú. ¿Cómo has estado? Voy a contarte brevemente lo que ha sido la Campaña de Solidaridad por los Niños de Siria en el Colegio “Abraham Lincoln” en la ciudad de Lima, en el distrito de la Molina, donde trabajo. La Campaña se inició a mediados del mes de Octubre (2013), se dio a través de las clases de Religión con los alumnos de 1ro, 2do y 3ro de secundaria. Los alumnos mayores de 3ro asumieron un mayor liderazgo así como los alumnos del Consejo Estudiantil. Trabajamos el tema de la Solidaridad y tema de Aprender a ser profetas en estos tiempos. Con estos puntos elaboramos dos fichas educativas para poder ayudar a reflexionar a los alumnos sobre la realidad de los Niños en Siria.


Tarjetas elaboradas artesanalmente
por los alumnos del colegio.
Fue a través de estas reflexiones, que los alumnos hicieron paneles para sensibilizar a sus compañeros de otros grupos. Además, en el aula vieron y reflexionaron varias publicaciones de vídeos colgados en el youtube acerca de la situación de guerra que viven en Siria y la situación de refugiados. Todas estas publicaciones muestran la cruda realidad que vive el pueblo Sirio y la situación de guerra en la que se encuentran y las consecuencias duras para el futuro de los niños y sus familias.Todo este trabajo en el aula, tubo una reacción positiva de un grupo de alumnos de secundaria, y surgió la pregunta ¿Qué podríamos hacer? Fue allí donde compartí con ellos la historia de la Medalla. En el camino nos dimos cuenta que esta posibilidad de ayuda a través de la medalla no la podríamos ejecutar, por diversos motivos que ya conocemos y por lo tanto surgió una nueva idea: elaborar y diseñar llaveros y venderlos para sacar fondos y ayudar a los Niños de Siria y además escribir tarjetas de solidaridad.


Tarjeta en francés elaboradas
artesanalmente por los alumnos del colegio.
Los alumnos en grupos escribieron tarjetas en francés, inglés y árabe y también participaron vendiendo llaveros en la Campaña, a sus amigos, familias y maestros. Muchos niños y adolescentes lo han hecho con gran solidaridad. Creemos que todo este pequeño esfuerzo, será una manera de aprender a pensar en que más allá de nuestros problemas triviales existen muchas personas lejos de nosotros niños y adolescentes que viven situaciones difíciles y por ello, que importante es levantar la mirada y trabajar por nuestro mundo (aldea global) desde ahora, trabajar un poquito por la paz, la justicia pues hay otros hermanos nuestros que tiene gran fortaleza por seguir trabajando por su pueblo. Quizá ahora después de ésta experiencia los amigos de Siria sean muy “cercanos a nosotros”.

Pilar Romani (CVX Siempre), Manuel Alomía
y Víctor Roca (CVX Sagrada Familia)
Gracias a CVX Siria, por esta oportunidad de ayudarnos aprender a expresar nuestra solidaridad aunque sea con un granito de arena, seguiremos aprendiendo del valor del servicio por el otro en “nuestra casa” que es el mundo en el que vivimos.


Un abrazo,



Manuel Alomía Desmé
CVX Sagrada Familia
CVX Perú
Secretaría de Formación



No hay comentarios:

Publicar un comentario