08 marzo, 2013

Proceso de Revocatoria en Lima (Pronunciamiento)

PRONUNCIAMIENTO DE LA CVX PERÚ
En torno al Proceso de Revocatoria en Lima 


…¿Qué quieres que haga por ti? El ciego le contesto: Maestro que recupere la vista. 

Mc 10, 46 -52. 



La CVX Perú que agrupa a personas que quieren vivir su vocación en la Iglesia a través del evangelio de Jesucristo, pobre y sencillo, y comprometerse en la construcción del reino de Dios en la tierra consciente de la importancia del próximo proceso de revocatoria a llevarse a cabo en la ciudad de Lima el 17 de marzo quiere manifestar a la opinión pública lo siguiente:
  1. Desde la perspectiva cristiana, la política es una vocación para servir a los demás y no para servirse de los demás. Pío XII, justamente, la consideraba como la expresión más elevada de la caridad cristiana; sin embargo, no podemos olvidar su permanente ambivalencia: la de estar al servicio de la comunidad o la de convertirse en instrumento de represión y de control para los intereses de grupos de poder.

    Para rehabilitar la política urge vincularla con la ética, con el bien y con la moral personal y social. En forma sencilla, podemos decir que la política es el servicio al “Bien Común”, es decir, al bien de todos. Para nosotros laicos la participación en política es necesaria e irrenunciable.
  2. Actualmente el cáncer que ataca nuestra sociedad es la corrupción, al respecto nuestros obispos nos decían en la Conferencia de Aparecida:
    “Se necesita mucha fuerza y mucha perseverancia para conservar la honestidad que debe surgir de una nueva educación que rompa el círculo vicioso de la corrupción imperante. Realmente necesitamos mucho esfuerzo para avanzar en la creación de una verdadera riqueza moral que nos permita prever nuestro propio futuro.” (DA Nº 507).
  3. Nuestro compromiso es con la justicia, el progreso y el bien común, tenemos que discernir cuál es realmente el bien mayor y duradero. Ver qué hay detrás de lo que los medios de comunicación y los políticos afirman, a quienes favorecen sus propuestas, en que se afirman para decir tal o cual cosa.
  4. Consideramos que es urgente comprometernos conociendo las necesidades de nuestro pueblo y manteniéndonos informados para colaborar lúcidamente con nuestros aportes y reflexiones, pues a pocos días del proceso de Revocatoria, una buena parte de la ciudadanía esta confundida con versiones que solo presentan insultos y diatribas y no son capaces de informar sencilla y claramente por qué se ha llegado a este proceso de revocatoria y lo que está en juego para Lima y para el país de prosperar esto.
  5. A la luz del texto del ciego Bartimeo y cuando muchas de los actores involucrados en la revocatoria ni siquiera se toman la molestia de escuchar las opiniones y demandas de ciudadanas y ciudadanos, sino que pugnan por intereses personales, nos sentimos urgidos de dar luces en medio de las oscuridades en espacios donde se continua mal informando y comprando conciencias.
  6. Invocamos a todas las personas limeñas de buena voluntad a estar presentes en este proceso con una opinión clara y con gestos, que sean capaces de trascender de intereses políticos y personales por el bien para todos y todas, sobre todo para los más pobres y sencillos.
  7. Pedimos que unidos en discernimiento y oración roguemos a Jesús que tuvo, no solo palabras sino también acciones concretas para los pobres de su tiempo, que nos de la sabiduría y la claridad, para elegir a la opción más saludable para nuestra ciudad.

    Y a María, nuestra Madre le pedimos que nos ponga con su hijo para promover un proceso honesto que tenga por objeto el desarrollo de Lima, su progreso y el bien común. 


Lima, 8 de marzo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario