03 marzo, 2013

La formación, ¿a qué nos llama y alienta?

El pasado lunes (25 de febrero de 2013) se tuvo con la CVX El Agustino un conversatorio buscando precisar los temas que serían más de interés de todos para abordar en el presente año. Fue interesante que de dicha conversación se plantearan puntos hasta en tres dimensiones temáticas, las cuales compartimos por establecer pistas de trabajo que pueden ser útiles para otras comunidades.

Dichas dimensiones se ubicaron en torno a lo que podemos llamar como el ámbito de la espiritualidad, la labor comunitaria y lo relativo a “justicia y país”. De cada uno hemos recogido en forma resumida 2 a 3 temas con los detalles que nos parecieron más saltantes.


1. Sobre Espiritualidad
Se precisó hasta dos temáticas:

  • Discernimiento y Ejercicios Espirituales. Se planteó la expectativa de conocer más teóricamente al respecto, aunque se vio que lo recomendable era hacer cada uno/a la experiencia de Ejercicios, profundizando desde allí su mejor entendimiento y a qué nos llama el Señor en cada caso. Recibiéndolo como algo que nos nutre y fortalece constantemente; lo cual nos da la posibilidad de hablar un mismo lenguaje. Ver opciones desde la oferta del Centro de Espiritualidad Ignaciana – CEI u otras que se valoren desde el mismo Núcleo
  • Fe y Espiritualidad. Hay la preocupación sobre cómo transmitir a los demás la propia fe o la continuidad de procesos con quienes se tiene la experiencia de preparación para el bautizo, la confirmación u otros sacramentos. Surgían las preguntas sobre cómo ahondar y crecer en la propia fe; cómo motivarlo mejor en los hijos y en las personas cercanas.
  • La humanidad de Jesús. A propósito de cómo nos relacionamos; nuestros juicios sobre los demás; nuestras propias limitaciones. Sobre la humildad. Vida de Ignacio. El amor de Dios en nuestras vidas, cómo va calando.

2. Sobre labor comunitaria

Se puso de relieve los siguientes temas:

  • Identidad y formación en CVX. Se propuso tanto lo vinculado a los “450 años de las comunidades laicas ignacianas”, así como recordar o profundizar temas vinculados a “Nuestro Carisma en CVX” y los “Principios Generales”.
  • La misión en CVX. Se cuestionó sobre cómo trabajar mejor la misión y recrear lo que ya hacemos en el Núcleo, vinculado a colaborar con la vida espiritual de la parroquia y la labor con jóvenes. ¿A qué nos llama y alienta? También se hacían las preguntas sobre cómo trabajar con adolescentes, niños y jóvenes y qué más se puede hacer por ellos; o preguntas sobre labores a desarrollar con enfermos.

    La importancia de dar sentido de misión a toda nuestra vida. Ayudarnos haciendo revisión de nuestra vida personal en comunidad y, desde allí, lo relativo a la misión. Importante de vincularlo a las “fronteras”, a las que nos sentimos llamados hoy como CVX local, nacional y mundial. Todo ello vinculado a cómo se nos ve por otros. Llamados a vivir la misión “en el corazón del mundo”.
  • Compromisos en CVX. Temporales y definitivos. Cómo crecemos como cristianos y su vínculo a la espiritualidad ignaciana.

3. Sobre justicia y país
Mirado desde la pregunta central que le hace Jesús a Pedro: “Pedro ¿me amas? Apacienta a mis ovejas.”

  • Memoria y perdón. A propósito del 10mo aniversario del informe de la CVR. También vinculado al sentido de perdón / sanación que nos plantea el libro / película “Los Miserables” (especialmente en esa escena del ladrón que es “rescatado” por un obispo, quien le da hospitalidad y obra de modo generoso).
  • Dolor y sufrimiento. Vinculado a la vida de la Virgen María.
Alrededor de todo lo mencionado, se pueden precisar los puntos de mayor interés, ya sea para ser tratados a nivel del Núcleo CVX o lo que cada comunidad pequeña decida profundizar en su nivel.


Guillermo Valera
Asistente del Núcleo CVX El Agustino
Miembro de CVX Siempre

3 de marzo de 2013

Publicado en blog Horizontes

No hay comentarios:

Publicar un comentario