05 febrero, 2013

El Barro nos habla de Dios

Del 10 al 13 de Enero 23 personas se reunieron en la Casa de Retiro Claret en Chaclacayo para tener la experiencia de E.E. en Barro con el P. Juan Sima S.J. Entre los participantes se encontraban integrantes de la CVX San Pedro, CVX El Agustino y CVX Sagrada Familia así como varias personas que habían estado deseando tener esta experiencia proveniente de amigos de otras parroquias.

Lo significativo de esta vivencia fue cómo el contacto con el barro abría una nueva experiencia de fe, que partiendo de nuestra humanidad nos conectábamos permanentemente con lo que Dios nos iba diciendo. Fue una experiencia con los sentidos: ver, sentir, tocar y así ir gustando y sintiendo lo que Dios nos iba hablando a nuestras vidas.


De esta manera se fueron despertando distintos emociones y sentimientos que llevados a la oración y los puntos tradicionales de la riqueza de los ejercicios, definitivamente hicieron que todo nos hablara de ese Dios presente en medio de nuestras vidas.

Muchas personas veníamos con prejuicios acerca de la experiencia, donde siendo muy racionales no nos permitía encontrarnos tan fácilmente con Dios y abrirnos a la experiencia de dejar a Dios ser Dios en nuestra vida.

Ha sido una gracia encontrar a Dios en el barro, sentirnos barro, su dureza, su suavidad también que se asemeja a nuestro corazón a veces duro y al añadirle agua (vida de Dios), nos hace más moldeables a lo que el alfarero quiere hacer con nuestra vida.

¿Qué les dijo el Señor con la experiencia del barro los días de retiro? (Testimonios)

El Señor me rehace con su amor, me acoge como a un niño en su regazo, Él me tiene entre sus manos y sus manos se llenan de mi, Él no tiene reparos en mi dureza, en mis "manchas", solo continua buscando conseguir en mí el ideal que me tiene preparado. Sus manos siempre me rodean con amor y buscan moldearme, quizá yo me resista pero el continúa confiado en que al final seré lo que Él quiere para mí.
Fernando Vela


Fui con un corazón abierto y muy necesitado de luz en mi camino, y encontré una experiencia espiritual  intensa, que fluía llevando a lo más hondo de cada uno, descubriendo, aprendiendo, con el noble barro que el P. Juan puso en nuestras manos, sintiendo y gustando profundamente cada paso hacia el encuentro con el Señor.
He regresado a casa llena de gratitud, de esperanza, de alegría, como un vaso que ha sido renovado con amor.
Adela Barrio


Pude conectarme con una imagen de Dios renovada dentro y fuera de mí, pude sentir su presencia en todo mi ser, tocando cada uno de mis sentidos y despertándolos. Fue un retiro de limpieza y esperanza, que me ha dejado una huella de admiración por la inmensidad de la Creación y de respeto por cada ser humano, que a su vez es tan grande como lo más grande. Hoy me siento con más paciencia, más tolerante. También he sentido un claro mensaje de continuar descubriendo mi energía femenina, que hoy para mí significa ternura, paz, elegancia del corazón. Y confirmo que las huellas más dolorosas de mi historia, las puedo borrar y rectificar. Y que para Dios nada es imposible.
Flori Salcedo


Fueron días maravillosos que hubiese querido que no se terminaran. Pude vivenciar la misericordia de Dios en cada momento de mi vida. En el taller con la arcilla, sentía cómo Dios obraba en mí, como curaba mis heridas, cómo las lavaba y las limpiaba con el agua haciendo de mí una nueva persona con más fuerza y esperanza.
Me preguntaba ¿Para qué? ¿Qué de positivo puedo sacar para mi vida del momento que me ha tocado vivir? He podido re descubrir mi fe y saber que él es el centro de mi vida, mi principio y fundamento. Gracias P. Juan por ser un instrumento valioso que Dios utiliza para evangelizar a las almas que lo necesitan y tienen sed de él.
Rosa Alomía


Poder apartarse de la rutina diaria en estos tiempos, creo que es un verdadero lujo, sobre todo si en este retirarse encontrarnos con nosotros mismos y con Dios.
Polly Gutierrez


No esperaré que mi barro (corazón) se endurezca para tratar de ablandarlo, pues tomará más tiempo y esfuerzo.
En mi camino seguirán saliendo piedras (problemas) pero sirven para sacarme de mi interior y aprender la lección que Dios nos quiere enseñar, o servirá para fortalecerme y crecer en mi camino espiritual
El agua viva de Dios siempre estará presente en todo momento que lo invoque para que me ablande y moldee.
Todo toma su debido tiempo para el Señor y el tiene una infinita paciencia para esperar nuestro cambio.
Manuel Esquerre

Este retiro me ayudado mucho principalmente a comprender que no hay nada imposible para Dios. Para mí el primer día era imposible, que creer que Dios me ama como soy, que es importante apreciar en un momento dado la belleza de la obra en tus manos, muchas veces no está en la perfección de trazos, sino sencillamente en la dedicación y alma que pongas en ellas, dejar de atender mis pensamientos y preocupaciones sobre todas mis cosas y concentrarse en las cosas de Dios y todo lo que me quiera mostrar, en que ser rebelde sin una causa es solo ego y vanidad y que la verdadera rebelión seguirlo pues implica mas valentía y entrega.
Carolina Quevedo

La experiencia del retiro, me sirvió para tener más paciencia con los demás y conmigo misma, a aprender a no desesperarme si no voy al ritmo de los demás. Comprender a las demás personas que no piensan igual que yo, depositar todo mi confianza en dios, alimentándome de él todos los días a través de la oración. Gracias
P. Juan por su ayuda, Dios lo bendiga hoy y siempre.
Greta Luz
Agradezco  a Dios por haberme llamado a vivir estos EE en barro, ahora entiendo más y valoro el gran amor que me tiene, a veces he sentido en mi vida, que él no me escuchaba pero no es así.
He comprobado que siempre está conmigo y si hay dificultades no debo tomarlo como abandono sino como que me está  fortaleciendo, ahora sé que debo beber su agua todos los días, seguir su palabra y su modo de vida.
Ledda Arauco 

Para mí estos EE han sido un llamado del Señor. En cada trabajo con el barro está mi experiencia de vida y el mensaje del Señor. Sentí la necesidad de volver a mi comunidad, ese mismo día que terminó el retiro. Fui a almorzar con mi familia y luego a mi comunidad con mi maleta, no me importa terminé muy cansada pero estaba muy animada y muy contenta. El P. Guillermo me recibió con mucho cariño. Mi comunidad ha tomado para mí la forma del agua y yo soy el barro que necesita moldearse. Solo perseverando en el Señor voy a lograr moldearme como mi Dios Padre lo dispone.
Elizabeth Avila

El retiro de barro que experimente me ayudo a encontrar a dios en la naturaleza, a reconciliarme con el y   darme cuenta del amor tan grande que me tiene. pude comprender que dios obra en mi si sigo su camino.
Ana Lucía Alomía

Sentir a Dios a través del barro, es una experiencia realmente indescriptible.
Descubrir cómo te acaricia, con cariño y paciencia por todas tus dudas, heridas, recuerdos, toda tu historia. Estos ejercicios me ayudaron a reconocer que Dios siempre estuvo y está conmigo. Dios es mi agua, aquel que me hidrata y quien permite que me haga maleable a sus designios a su llamado, la oración con barro me ayudó a comprender porque quiero ser un vaso nuevo.
Emelissa Brown


Estos EE de barro me hicieron sentir la inmensa ternura y paciencia que tiene Dios para conmigo. Sentí la fragilidad, la ductibilidad, la dureza, la suavidad y el frío del barro que se asemeja a mi vida. Le doy gracias a Dios por esta maravillosa experiencia que me ayuda a descubrir como  me va moldeando poco a poco  como barro en  manos del alfarero.
Ana María Kollegger T.



Gracias Padre Juan por la riqueza de esta experiencia espiritual.

Manuel Alomía D.
CEN Formación
CVX Sagrada Familia


1 comentario:

  1. Gracias Manuelito por compartir los frutos de esta experiencia de fe.

    ResponderEliminar