18 febrero, 2013

Crecer desde lo sencillo

¿Una jirafa?... SEGUIR LEYENDO :-)
En nuestra última Asamblea Comunitaria de CVX Siempre (9 de febrero del 2013), tuvimos el propósito de pensar y reflexionar en torno a renovar la comunidad como cuerpo apostólico, con buen espíritu y creatividad. Nos hicimos un poco más conscientes que en este año 2013 la comunidad mundial CVX nos invita a “caminar juntos y redescubrir una vez más lo que Dios hace en medio de nosotros, y fortalecer nuestra colaboración con la acción de Dios” (Proyectos 154). Cuestiones que son vitales para darle sentido más pleno a nuestro ser cristianos y nuestro ser comunidad.

Recordamos también que se nos invita a sintonizar con la próxima asamblea mundial a realizarse en Beirut la primera quincena de agosto, con el sentido lema “desde nuestras raíces, hacia las fronteras”. El cual nos habla tanto de saber reconocernos en nuestros rasgos de identidad y el camino recorrido a lo largo de 450 años de experiencias de comunidades laicas ignacianas (ya fuera Congregaciones Marianas, CVX u otras expresiones). Fue importante pedirle al Señor para que, desde nuestra comunidad, hagamos consonancia en ello, profundizando de modo especial en saber crecer como cuerpo apostólico, como cercanos seguidores de Jesús.

Tuvimos momento para hablar de planes y actividades. Fue propicio recordarnos que hay cuestiones vitales que son necesarias siempre de tomar en cuenta, para saber que nos situamos en el sendero que corresponde. Empezando por valorar el espacio de la misma reunión comunitaria que, para nuestro caso, es de regularidad semanal; importancia que se da en varios aspectos, en tanto nos sirve para “recargar pilas” fecha a fecha; tocar temas de formación, revisar nuestra vida, ver temas de actualidad, entre otros aspectos. Porque si queremos que la comunidad le ayude a dar centralidad a nuestra vida, no podemos más que aprovecharla todo lo que podamos.

Volvimos a poner de relieve lo necesario que es hacernos parte de la Eucaristía comunitaria (todos los integrantes). Es el momento de celebración por excelencia y en ella buscamos (o debemos buscar) hacer vida aquello de que la Eucaristía debe ser el centro de la vida comunitaria. Dentro de la formación vimos lo importante de tomar en cuenta ejes y temas de formación para el año, desde los cuales ordenar éstas necesarias acciones, de la mano con la experiencia de los Ejercicios Espirituales, los cuales son clave para profundizar y comprender la vocación y experiencia en CVX. En nuestro caso, abordar el libro sobre “Ser Humano” (de Alberto Simons sj, nuestro asesor) tendrá éste año una especial atención.

Desde allí intentamos ver cómo el Señor nos invita cada año a renovar nuestro ser CVX, a buscar amar de modo creativo y de acuerdo a las nuevas circunstancias. A vivir en el buen Espíritu que Él nos enseñó, a saber cultivarnos y a saber descubrir en nuestra vivencia comunitaria un modo de ser Iglesia y una vocación exigente de testimonio en ser hombres y mujeres para los demás con todo lo que ello significa y nos trae como consecuencia de vida.

Para situar mejor todo lo anterior, fue muy oportuna la homilía de nuestro Asesor (en torno a la humildad), intentando hacernos ver que todo lo que somos y hacemos tiene sentido en Dios y su amor revelado especialmente a través de su hijo Jesús. Que la humildad es la forma inteligente por excelencia de aproximarnos y vivir la realidad que nos corresponda a cada uno/a, el modo de ser más fieles al seguimiento y discipulado de Jesús. La manera de no caer en tan diversas expresiones de fariseísmo o individualismo, tan propias a nuestra sociedad actual. La humildad podemos decir también es un buen indicador de madurez en la vida.

En la reflexión que nos dimos (personal y grupal), nos centramos en ¿cómo podemos ir creciendo como cuerpo apostólico en CVX este año a través de los ejes comunitarios y demás actividades previstas? Descubrimos un poco más cómo el Señor actúa en cada uno de nosotros y cómo Dios quiere actuar y requiere de cada uno de nosotros, así como de lo mejor de nosotros. Recordamos que a la base de ello está el DEAE (discernimiento – envío – acompañamiento - evaluación) comunitario y la necesidad de volver sobre él. Valoramos en la imagen de la jirafa una serie de aspectos relevantes para pensar y sentir nuestra misión: tener corazón grande, mirar lejos y con amplitud de horizonte; darnos talla espiritual en lo que somos y hacemos, saber expresar siempre lo mejor de nosotros.

Por último, fue propicio el dar gracias a todos por ser comunidad (de modo especial a cada uno de los integrantes porque cada uno es importante y, por cierto, a nuestro asesor). Dimos gracias por lo mucho que aprendemos cada año, en cada reunión y en todo lo que hacemos juntos y separados desde lo cotidiano. Por ese esfuerzo de crecimiento personal y de aprender a amarnos como somos cada uno, sabiéndonos limitados. Tomando en cuenta nuestro ser y crecimiento comunitario. Guardando equilibrio en el propósito de “ser mejores” y ser sencillos.

Dimos gracias también porque el Señor nos abre mejor los ojos a los desafíos de colaborar en construir un mundo mejor. En buscar hacerlo de modo discernido y maduro, en unión y responsabilidad compartida con la comunidad mundial. Gracias por aprender un poco más sobre la necesidad de darnos sentido de solidaridad, sentido de unidad, sentido de vida sobria, sentido ecuménico, vocación y sentido en CVX, capacidad de discernimiento y sentido de misión en todo lo que somos y hacemos.


Guillermo Valera - Coordinador CVX Siempre
Magdalena del Mar, 17 de febrero de 2013
Publicado en blog Horizontes

No hay comentarios:

Publicar un comentario