17 mayo, 2012

Solidaridad con el P. Gastón Garatea (Pronunciamiento)

FOTO: Diario La República
Estimados amigos en el Señor:

Como sabrán el pasado 10 de mayo el Arzobispado de Lima no renovó licencia para que el padre Gastón Garatea ejerza su labor pastoral (leer NOTICIA), muchas personas conocedores de su labor pastoral y social se han manifestado de diversas formas. CVX PERÚ no fue la excepción a raíz de ello y en conjunto con la Mesa de Movimientos Laicales se preparó un pronunciamiento conjunto en donde se desea mostrar nuestra solidaridad con una Sacerdote comprometido con la Iglesia y los pobres, solicitando se reconsidere su suspensión.

A LA OPINIÓN PÚBLICA
Mesa de Movimientos Laicales
Solidaridad con el P. Gastón Garatea


“Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el que la cultiva. Si una de mis ramas no da uvas, la corta;
pero si da uvas la poda y la limpia para que dé más” (Jn 15, 1-2)

En pleno tiempo de Pascua recibimos la noticia que el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, no renovó la licencia ministerial al padre Gastón Garatea Yori, asesor religioso de la Comunidad Laical Sagrados Corazones Héctor de Cárdenas.

El P. Gastón ha demostrado valientemente, a lo largo de su ministerio sacerdotal, cuánto ha amado a los más frágiles de este mundo en nuestro país, seguramente como lo haría Jesús hoy, con las mismas entrañas de misericordia. Contribuyendo a una iglesia de los pobres que está para servir al pueblo y también por la construcción permanente de un Estado laico, donde se garanticen los derechos de todos y todas.

Creemos que nuestra iglesia necesita más que nunca de voces plurales, de diálogo y sentido de convivencia, que expresen el verdadero carácter del evangelio. Si el P. Gastón viene de una larga trayectoria de servicio, dando frutos diversos y siendo a todas luces fiel testimonio del Evangelio, no entendemos esta velada sanción que se le impone.

“Yo soy el buen pastor (…). Yo doy mi vida por las ovejas.
También tengo otras ovejas que no son de este redil y también a ellas debo traerlas”. (Jn 10, 14-16)

Lamentamos que haya actitudes que nos alejan de la figura del “Pastor que da la vida por sus ovejas”. Todo ello pone a prueba nuestra fe y esperanza, y redobla nuestro compromiso de construir una Iglesia más fiel a Jesús, que sepa amar y sea cercana a los débiles; una Iglesia de servicio, justicia y verdad.

“Dichosos los que tienen hambre y sed de hacer lo que Dios exige, pues él hará que sus deseos se cumplan”. (Mt 5,6)

Estamos seguros de que los verdaderos pastores se forjan desde abajo y, más temprano que tarde, se sabrá reconocerlos y apoyarlos. Son también ellos los profetas de nuestro tiempo, con quienes debemos que seguir construyendo nuestra Iglesia y país.

Expresamos nuestra solidaridad con el P. Gastón Garatea, y pedimos se le renueve la licencia para ejercer su ministerio sacerdotal en Lima. Invocamos a la comunidad católica, en especial a quienes tienen responsabilidades de conducción, a hacer los esfuerzos que sean necesarios para construir una Iglesia que sea signo del Reino que Jesucristo vino a traernos.

Lima, 16 de mayo del año 2012.

MESA DE MOVIMIENTOS LAICALES
  • Comunidad Laical Héctor de Cárdenas (CHC).
  • Comunidad de Vida Cristiana (CVX).
  • Equipo Docentes del Perú (EDOP).
  • Juventud Obrera Cristiana (JOC).
  • Movimiento Internacional de Apostolado en los Medios Sociales Independientes (MIAMSI).
  • Movimiento de Profesionales Católicos (MPC).
  • Movimiento de Trabajadores Cristianos (MTC).
  • Unión Nacional de Estudiantes Católicos (UNEC).
  • Comunidad Encuentro de Cristianos.
  • Misión Esperanza.

5 comentarios:

  1. Genaro Najarro19 mayo, 2012

    Seguramente Jesús no saldría a pronunciarse a favor de la unión de homosexuales, ni tampoco promoviendo el uso de la píldora del día siguiente. No se descentren de la sanción que es un llamado a la reflexión, ser sacerdote del Señor no es para ir proclamando una buena nueva que quiera promocionar yo, es para anunciar la única buena nueva traída por Jesucristo y encaminar a las ovejas hacia la VERDAD.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Genaro, si Jesús MURIÓ fue justamente porque se pronunció ante muchas injusticias que en ese contexto generaba mucho escándalo (andar con prostitutas, tocar a los leprosos, curar a los enfermos los sábados, prestar atención a las mujeres, prestar atención a los niños y un innumerable etc.). Lo hizo sin ser sacerdote (a quienes confrontó en su momento), y creo que tampoco lo hizo porque se creía dueño de la verdad, sino, como fruto de mucha oración con Abbá al "vivir" tanta indiferencia de quienes creían ser dueños de la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Edwin: A Jesús LO MATARON porque se pronunció no sólo contra las injusticias de los sacerdotes sino también porque defendía la voluntad de su Padre, el Abbá. Anduvo con prostitutas a las que pedía "no volver a pecar más"; tocaba a enfermos con la intención de curarlos; pero recuerda que también condenó pecados (no personas) como los que aparecen en Mc 7, 20-23. No le hagas decir cosas al maestro que nunca dijo ni pretendas que aceptemos cosas que en su nombre nos piden aceptar como si fueran buenas o indiferentes moralmente. Para predicar lo que Jesús predicó primero hay que conocerlo de verdad, personalmente, y no repetir lo que otros te dicen "que él dijo".

    ResponderEliminar
  4. zoraida portillo25 mayo, 2012

    Creo que se están confundiendo las cosas y espero que solo sea fruto de la desinformación, solamente. En principio, el P. Garatea se ha pronunciado a favor de la unión civil de parejas del mismo sexo y no de matrimonio, como él mismo lo ha aclarado. Dicho esto, es importante señalar que unión civil no es lo mismo que matrimonio. La unión civil, como su nombre lo indica, se refiere a un contrato privado entre personas del mismo sexo para proteger sus derechos y evitar que los despojen de herencias o patrimonios adquiridos en común, o la familia se atribuya el derecho de prohibir que se vean en caso de que alguno de los dos esté enfermo, o privado de sus facultades físicas o mentales, etc. En otras palabras, es un acto de humanidad que contribuye a disminuir la discriminación social y de otra índole que sufren estas personas y eso no va ni contra el dogma ni contra las enseñanzas de la Iglesia, todo lo contrario: recoge fielmente las enseñanzas de Jesús respecto a los así llamados 'marginales'. Conozco la sensibilidad del P. Garatea así como el de otros sacerdotes, monjas y laicos que trabajan con estas poblaciones y conocen las injusticias que se cometen contra ellos y tratan de encontrar una salida legal, no religiosa, a la situación de injusticia que confrontan. Desafortunadamente, parecería que en la no renovación de su licencia también han pesado otras consideraciones, de acuerdo a fuentes bien informadas, como el litigio con la PUCP. No olivemos que el P. Garatea era director de Responsabilidad Soocial de esa casa de estudios.

    ResponderEliminar
  5. Perdón, Edwin, me llama la atención tu frase sobre Jesús: "tampoco lo hizo porque se creía dueño de la verdad, sino, como fruto de mucha oración con Abbá". ¿Qué, no se supone que es Jesús es Dios, y por eso es el verdadero dueño de la verdad? ¿No es Él tan sabio como el Padre? Me gustaría saber tu verdadero pensamiento al respecto.
    Luis Chávez.

    ResponderEliminar